sábado , 25 noviembre 2017

¿Audi RS de propulsión trasera?

Una de las señas de identidad de Audi es la palabra quattro, viene del italiano y sirve para hacer referencia a sus sistemas de tracción total.

Todos los modelos de altas prestaciones de Audi tiene tracción total, los tracción delantera son para motores menos potentes, que en muchos casos optan también a tracción total, pero ya como un extra. Hasta noviembre de 2016, quattro GmbH fue el nombre de la empresa que se ocupaba de los más deportivos de la casa, los Audi RS. Actualmente se llama Audi Sport GmbH.

¿A qué vino ese cambio de nombre? Stephan Winklemann lo ha explicado a AutoExpress. Por lo visto la denominación podía confundirse con tracción total y punto. “Puedo imaginar que tendremos también autos con propulsión trasera, o con dos ruedas motrices, en el futuro”, dijo Winklemann, ex CEO de Lamborghini. Eso es dejar la puerta abierta a que Audi vuelva a tener un propulsión trasera, y lo demás son tonterías.

Audi e-tron Sportback concept

Se quiere evitar la confusión de quattro -como sistema 4×4- y quattro -como empresa-

La propulsión no es del agrado de Audi desde hace mucho tiempo, desde luego en la era Volkswagen no ha tenido ni uno. Ahora bien, en modelos como el Audi R8 tiene un mínimo de sentido, solo hay que ver lo que pasa con sus primos Lamborghini de propulsión. En cualquier Audi no, en los RS en todo caso, o tal vez algún modelo migre a la propulsión para alinearse con casi todas las demás marcas Premium, tanto en versiones normales como en RS.

Volviendo al caso de Audi, para tener modelos de propulsión trasera tendrían que hacerse plataformas nuevas. En algunos casos el dinamismo saldría ganando, algunos Audi tienen mucha fama de subviradores por tener el motor colocado por delante del eje delantero en posición longitudinal, lo evidente para el sistema quattro, pero con un elevado momento polar de inercia y peor distribución de pesos entre ejes.

Audi RS 7 Sportback performance

En una o dos generaciones de producto podríamos volver a ver algo así, y no necesariamente tienen que ser con motores gasolina o diésel. El futuro es el futuro, y para 2025 la cuarta parte de las ventas de la marca de los cuatro aros vendrá de eléctricos o híbridos enchufables.

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor. En Twitter es @el_nelson