Viernes , 21 Julio 2017

El nuevo Jaguar XF

Es completamente nuevo. Está fabricado sobre el bastidor modular estrenado en el XE, y tiene un 75% de sus componentes, fabricados en aluminio. Pero cuando lo miras, tienes la sensación de estar ante un viejo conocido.

Y es que el XF de Jaguar ha sabido conservar su estética respecto a la primera generación, al tiempo que también toma muchos elementos vistos en el XE. Ciertamente, esto nos deja un poco fríos, pues esperábamos algo más de “agresión visual”, pero tal y como explicaban en el Salón de Ginebra diseñadores de Jaguar, BMW y Volvo “las marcas premium tienen que romper moldes para crear su identidad, pero luego han de salvaguardar la imagen, y simplemente mejorarla en la calidad y definición de los detalles”.

Así, el frontal queda dominado por nuevos grupos ópticos con tecnología LED, que son más afilados que los que tenía el coche hasta ahora. El capó es más voluptuoso, mientras la vista lateral apenas muestra diferencias visuales. La trasera tiene un diseño prácticamente idéntico al visto en el XE.

Hablando de dimensiones y pesos, el nuevo XF tiene 50 milímetros más de batalla que antes, aunque es marginalmente más corto (ocho milímetros menos) y algo más bajo (dos milímetros y medio nada más).

El coche resulta claramente más ligero, ahorrando 60 kilos respecto al modelo precedente en las versiones de tracción trasera, y 120 kilos en las variantes de tracción integral.

No hay muchos más detalles técnicos sobre el coche, aunque puedes imaginarte que veremos un despliegue completo de motores de cuatro, seis y ocho cilindros en variantes gasolina y diésel bajo su capó delantero.

El habitáculo continúa con un diseño “muy Jaguar”, muy similar al visto en el recién lanzado XE, con una pantalla del sistema de infoentretenimiento de grandes dimensiones (hasta 10,2 pulgadas, aunque la de serie es de poco más de 8), y un cuadro de relojes sustituido por otra pantalla digital.

El ambiente promete ser refinado y sobre todo muy británico, marcando distancias con BMW especialmente, y otorgando una carga de diseño donde sus rivales premium parecen optar más por lo funcionalista. Hay lugar para las salidas de aire ocultas tras trampillas automatizadas y un selector de cambio rotativo.

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor. En Twitter es @el_nelson