sábado , 25 noviembre 2017

Se renueva el Audi A3 con más tecnología y primer motor tricilíndrico

audi-s3-2016-sportback

Tal y como esperábamos, se ha desvelado la gama actualizada del Audi A3, que es de índole fundamentalmente tecnológico. Los sistemas de seguridad pre sense (frenado automático) y asistente de carril (lane assist) han sido mejorados sobre el modelo precedente.

El compacto recibe varios adelantos estrenados en el A4 y Q7, como el tablero de instrumentos 100% digital y conectado (Virtual Cockpit), el asistente de conducción en atascos (Traffic Jam Assist), los faros 100% de ledes (LED Matrix), el sistema multimedia con conexión a Internet (MMI Navigation Plus con Audi Connect), y el aviso de tráfico transversal trasero (rear cross-traffic assist). Era de esperar, las sinergias tecnológicas y estructura de costes permiten que los adelantos lleguen a coches más económicos. Varios de estos sistemas son inéditos en el segmento C.

A efectos de diseño, no esperemos cambios revolucionarios, porque es el restyling de un Audi. Han estirado a lo ancho la parrilla frontal y se han aplanado los grupos ópticos, que incluyen xenón de serie. Cambian también en la parte trasera, así como el difusor inferior. Cinco colores se incorporan a la gama de pinturas, llegando hasta 12 tonalidades diferentes.

La gama se estructura en los modelos básicos con líneas de equipamiento: design edition, sport edition y S Line edition. Solo en el último caso está disponible el color gris Daytona. Los básicos vienen con llantas de 16″, en los design y sport se sube a 17″. El coche admite hasta 19″, y recibe nuevos diseños para todas las llantas de aleación. En cuanto a los neumáticos, ahora monta modelos de menor resistencia a la rodadura.

audi-a3-2016-interior

En el interior tiene un volante de tres radios de nuevo diseño, que opcionalmente podrá estar calefactado. Cada vez más fabricantes empiezan a ofrecer esto en España, cuando en Europa era algo muy normal. Nos alegra saber que los fabricantes han descubierto que en España también hay invierno. Otra novedad son los asientos con función de masaje.

Audi no describe ningún cambio más en el interior más allá de lo que atañe a lo tecnológico. Los usuarios de teléfonos móviles último modelo se podrán beneficiar de las tecnologías de conexión avanzada mediante el Audi smartphone interface (para iOS y Android 5) y la recarga inductiva en un compartimento situado en el reposabrazos central. Además, esta ubicación amplifica la señal de cobertura móvil, aprovechando la antena del coche.

audi-a3-2016-sportback

Nuevo motor tricilíndrico, el resto ya era conocido

El modelo básico pasa a ser el A3 1.0 TFSI, con 115 CV de potencia y 200 Nm entre 2.000 y 3.500 RPM. BMW ya sentó el precedente de meter tricilíndricos en compactos Premium con los 116i, 116d y compañía. A ver quién es el próximo. Según Audi, no se sacrifica nada en términos de placer de conducción. Ya lo veremos.

La principal ventaja del molinillo tricilíndrico es su peso pluma, el compacto se queda en unos escuchimizados 1.150 kg en vacío, el más ligero del segmento según el fabricante. De momento desconocemos consumos y prestaciones, tendremos que esperar a la presentación dinámica. Otra ventaja es que pagará menos impuesto de circulación, y posiblemente esté exento de impuesto de matriculación también, si homologa menos de 5,3 l/100 km.

El resto de motores ya nos son familiares: 1.4 TSI COD (150 CV) y 2.0 TFSI (190 CV) en gasolina, y los 1.6 TDI (110 CV) y 2.0 TDI (150 y 190 CV) en petroleros. En el caso del 2.0 TFSI, pasa de un DSG S tronic de seis marchas con embragues en seco a una de siete marchas con embragues bañados en aceite. Además, con este motor se puede optar a la tracción total quattro, el resto de A3 serán de tracción delantera.

S3, e-tron y g-tron

La versión más deportiva de la nueva gama es, de momento, el Audi S3. Sube de 300 a 310 CV, y eroga 400 Nm entre 2.000 y 5.400 RPM, es decir, 20 Nm más que antes. La mejora se traslada también a los S3 Sportback, S3 Sedan y S3 Cabrio. El RS3 permanece tal y como estaba.

Mención aparte merecen las versiones alternativas. El e-tron es el híbrido enchufable, que mantiene todo el sistema tal y como estaba y cambia en la misma medida que los demás A3. En cuanto a la versión de gas natural, más de lo mismo, a nivel mecánico no experimenta cambios.

La ventas comenzarán en mayo, y las primeras entregas a clientes tendrán lugar durante el verano.

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor. En Twitter es @el_nelson